Protocolos Covid-19

Pautas para los visitantes y turistas

Alojamiento / hoteles 

  • Informarse acerca de las medidas preventivas que el alojamiento toma para preservar su seguridad y salud.
  • Adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro, junto con un cuestionario sobre Covid-19. 
  • Realizar de ser posible, el pre-check-in virtual, el día anterior o previo a la llegada para que el proceso sea más rápido, incorporando los medios digitales como el uso de plataformas o aplicaciones.
  • Cumplir durante los procesos de check in y check out las pautas de higiene y seguridad, así como el distanciamiento establecido de 2 metros de distancia. 
  • Respetar los espacios destinados a la espera de turnos de atención, manteniendo en todo momento la distancia interpersonal mínima establecida.
  • Utilizar el tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos y toser en el pliegue del codo.
  • Exigir la entrega de llaves, tarjetas magnéticas y controles remotos previamente desinfectados. 
  • Guardar o estacionar personalmente su propio vehículo y trasladar el equipaje propio.
  • Solicitar y utilizar preferentemente el uso de medios digitales de pagos. 
  • De presentar síntomas compatibles con casos sospechosos de Covid-19, se deberán establecer medidas para aislar a la persona para lo cual se sugiere disponer una sala o zona en donde la persona con síntomas no tenga contacto con otras y espere hasta ser evaluada adecuadamente.
  • Utilizar el ascensor de a una persona por vez o al 30% de su capacidad.

Gastronomía / restaurantes

  • Ingresar y utilizar el cubreboca o tapaboca en el local. 
  • Deberá desinfectar la suela del calzado al ingresar al local. 
  • Utilizar alcohol en gel al ingresar al local. 
  • Mantener el distanciamiento de 2 metros entre personas.
  • Fomentar la solicitud del pedido por medios electrónicos. 
  • Solicitar y abonar lo consumido preferentemente mediante el uso de medios de pago electrónicos.
  • El cobro de lo consumido deberá ser abonado por el cliente directamente en caja preferentemente mediante uso de medios de pago electrónicos.
  • Si un cliente al ingreso presenta temperatura corporal superior a los 37,5ºC, no se permitirá su ingreso al local. 
  • Realizar preferentemente una reserva previa, respetar los turnos asignados y la capacidad operativa establecida del lugar.
  • Respetar el cupo máximo de comensales por mesa y el distanciamiento establecido entre las personas y las mesas del salón.
  • Mantener el distanciamiento social al ingreso y las demarcaciones, de manera de procurar una entrada programada y ordenada a cada mesa reservada.
  • En todos los casos la capacidad de las mesas no puede superar los 8 comensales debiendo existir una distancia mínima de 1 mt. entre comensales. 
  • La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a 2 metros (OMS).

Nota: ya no es obligatorio el registro de datos o planilla de clientes al ingreso.

Actividades turísticas

  • Debe mantenerse una distancia mínima entre personas de 2 metros.
  • Utilizar el cubreboca o tapaboca durante la actividad.
  • Evitar zonas y horarios factibles de presentar aglomeraciones.
  • Evitar espacios reducidos y con aforos limitados.
  • Circular de forma escalonada al momento de ingresar y salir de los establecimientos y durante el ascenso y descenso del vehículo.
  • Para la toma de fotos grupales se deberá cumplir con el distanciamiento social obligatorio, mientras tenga vigencia la medida.
  • Respetar la distancia de seguridad establecida en los recorridos, en las zonas de descanso y en las paradas para la explicación.
  • Evitar el contacto físico al saludar con besos, abrazos u apretones de manos.
  • No compartir mate, vajilla ni otros utensilios.
  • Respetar un cupo máximo por grupo y salida de acuerdo con los riesgos identificados.
  • Evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos turísticos garantizando un uso ordenado y seguro de los espacios de visita y esparcimiento.
  • Solicitar la gestión de la reserva y el pago del servicio turístico de manera electrónica.
  • Si se establece la medición de temperatura, esta debe realizarse empleando termómetros infrarrojos que no impliquen contacto físico directo.
  • En caso de que una persona manifieste síntomas de COVID-19 se deberán establecer medidas para aislar a la persona para lo cual se sugiere disponer una sala o zona en donde la persona con síntomas no tenga contacto con otras y espere hasta ser evaluada adecuadamente.
  • Lavarse las manos regularmente asegurando que el tiempo de duración del lavado oscile entre 40 y 60 segundos.
  • Utilizar el ascensor de a una persona por vez o al 30% de su capacidad.
  • En aquellos casos en los que no se tenga acceso al lavado de manos con agua y jabón, se deberá disponer de alcohol en gel, en especial durante recorridos y actividades.